RT info:eu-repo/semantics/article T1 Edward Hopper: la cinematografía de lo pictórico T2 Edward Hopper: The Pictorial Side of Film A1 Roda Onofri, Sofía K1 lienzo K1 cinematografía K1 espectador K1 travelling K1 plano fijo K1 iluminación AB La relación entre Edward Hopper y el cine ha sido citada por diferentes historiadores a lo largo de los años. Se podría afirmar que su obra bebe en su esencia del arte de la cinematografía por lo que el gran campo de expresión que le proporciona el sutil lenguaje cinematográfico, se verá traducido en sus lienzos. Asimismo, debido a la insistencia e importancia en la localización del espectador, la composición de las escenas, la colocación de los personajes y la iluminación, numerosos filmes y, concretamente, la película de Shirley: visiones de una realidad de Gustav Deutsch que parte directamente de su obra, se relacionan con su estética y/o temática, por este motivo, su producción se podría llegar a interpretar por medio y a través del cine. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1697-459X YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4383 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4383 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024