RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en Educación Secundaria T2 Development of emotional and sociomoral skills through school mediation amongst peers in Secondary Education A1 Ibarrola-García, Sara A1 Iriarte Redín, Concha K1 mediación K1 solución de conflictos K1 competencia emocional K1 socialización K1 enseñanza secundaria AB En este trabajo se muestra la Mediación entre iguales no sólo como una estrategia eficaz en la resolución de conflictos, como habitualmente se concibe, sino como una estrategia con capacidad formativa para alumnos mediados y mediadores así como de impacto positivo en la cultura de convivencia escolar. En este trabajo se ofrece un estudio objetivo que refrenda dicha efectividad. La muestra la constituyen el conjunto de centros educativos que tienen activo el sistema de mediación en la Comunidad Foral de Navarra en el momento en que se realiza esta investigación. Los datos fueron recogidos mediante cuestionarios aplicados a 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Los alumnos mediadores, principalmente, notan una mejora en variables relacionadas con la cognición social, mientras los alumnos mediados mejoran en la conciencia emocional y en la comunicación. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2014 FD 2014 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4424 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4424 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-nov-2024