RT info:eu-repo/semantics/article T1 Reválidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes T2 Revalidation, competencies assessment and quality of learning A1 Pérez Gómez, Ángel I. K1 test K1 evaluación educativa K1 educación personalizada K1 calidad de los aprendizajes K1 evaluación de competencias AB El artículo se propone analizar y debatir el sentido y fundamento de las propuestas de reforma educativa avanzadas por el Ministerio español de Educación en junio del 2012, en particular la implantación de pruebas externas de evaluación, reválidas, en tres momentos de la vida escolar. Sobre la base de los informes de investigación más actuales se debate que el recurso a los tests, pruebas objetivas o reválidas externas induce generalmente aprendizajes superfi - ciales, es decir, reproducción de datos, fórmulas y algoritmos simples. La evaluación de las competencias o cualidades humanas singulares de cada aprendiz que requiere la complejidad de la era digital contemporánea no cabe, es incompatible con las reválidas, tests y pruebas estandarizadas iguales para todos. Las cualidades más importantes del aprendizaje en la era digital "autodirección, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y autoevaluación" son difícilmente evaluables mediante instrumentos baratos y masivos «de papel y lápiz», como los tests estandarizados o las reválidas externas, requieren, por el contrario, herramientas y procesos más complejos, plurales y fl exibles, como la observación continua de los equipos docentes sobre el quehacer y los productos de los aprendices. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4434 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4434 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024