RT info:eu-repo/semantics/article T1 Meaningful learning is the foundation for creativity A1 Novak, Joseph D. K1 educación K1 Aprendizaje significativo K1 creatividad K1 mapas conceptuales AB En este trabajo el autor inicialmente presenta las concepciones de Ausubel y sus propias concepcionesde aprendizaje significativo, así como los requisitos para este tipo de aprendizaje.Asimismo, la creatividad es vista como una consecuencia de elevados grados de aprendizajesignificativo. El pensamiento creativo se contempla como una extensión del aprendizajesignificativo. A continuación, el foco queda en la teoría de educación del autor y en el usode mapas conceptuales como una herramienta para facilitar el aprendizaje significativo, paraayudar en el trabajo de grupos de investigación y en actividades esenciales para el desarrolloprofesional de profesores, para captar y almacenar el conocimiento de expertos, utilizandoel aplicativo CmapTools y para resolver problemas complejos enfrentados por institucionesprivadas y gubernamentales. El mapeamiento conceptual y este aplicativo son propuestoscomo notablemente facilitadores en la solución creativa de problemas. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4435 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4435 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024