RT info:eu-repo/semantics/article T1 Conceptual development and learning A1 Vergnaud, Gérard K1 competencias K1 desarrollo cognitivo K1 actividad K1 esquema K1 situación K1 campo conceptual AB Este texto menciona brevemente algunas de las ideas que se pueden tomar prestadas dePiaget y Vygotsky para exponer los elementos que parecen esenciales hoy en día a la luz dela investigación psicológica en la formación de competencias en educación y en el trabajo.El desarrollo cognitivo es conceptual o no lo es. La actividad en situación es esencial. Eldesarrollo de competencias reclama las formas operatoria y predicativa del conocimiento.Los conceptos de esquema y situación son homólogos duales uno del otro. El primer actode mediación de los docentes es la elección de las situaciones en algún campo conceptual.Otros actos de mediación consisten en la expresión de los nuevos conocimientos adquiridosen el lenguaje natural y otros sistemas simbólicos de representación. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4436 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4436 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024