RT info:eu-repo/semantics/article T1 La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado T2 Tutoring as a linchpin of the learning process of university students A1 Álvarez Pérez, Pedro R. K1 tutoría universitaria K1 tutoría y sistemas de calidad K1 funciones del tutor K1 enseñanza de calidad AB En el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los procesosde orientación y de tutoría constituyen un elemento fundamental de los Sistemas de GarantíaInterna de Calidad, al que los centros deben atender mediante la puesta en prácticade acciones de apoyo al estudiante. En este contexto, la tutoría se entiende como una tareacontemplada en la responsabilidad de los docentes, que implica una interacción más personalizadadel profesor tutor con el alumnado. Con ello se pretende hacer un seguimientoen la adquisición de competencias básicas y guiar su proceso de aprendizaje a lo largo dela titulación, garantizando con ello un adecuado desarrollo académico y profesional. Deacuerdo con esta perspectiva, en este artículo se plantea un modelo transversal de tutoríauniversitaria para que los profesores tutores lleven a cabo un seguimiento del proceso formativodel alumnado a lo largo de la titulación. Además de definir el contexto general en el quese enmarca este modelo, se clarifican las funciones, las estrategias y los recursos para que latutoría constituya un eje transversal en el proceso de aprendizaje del alumnado universitario PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4440 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4440 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-oct-2024