RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química T2 Epistemological ideas about the nature of science in preservice biology and chemistry teachers A1 Flores, Julia A1 Caballero Sahelices, María Concesa A1 Moreira, Marco Antonio K1 naturaleza de la ciencia K1 ideas epistemológicas K1 docentes en formación AB En este estudio de caso tipo diagnóstico se identifi caron las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de un grupo de veinte estudiantes de profesorado de las áreas de Biología y Química de la UPEL-IPC, Venezuela, que habían terminado de cursar el período académico 2006-II. Se aplicó un instrumento escrito diseñado por la investigadora y validado para este estudio. Se consideraron varios aspectos de la naturaleza de la ciencia: la metodología científi ca, la observación, la experimentación científi ca, la vigencia o carácter tentativo del conocimiento científi co, la dinámica generativa/desarrollo del conocimiento científi co, la relación de las teorías con las hipótesis y leyes, y la relación social de la ciencia. Los resultados del análisis de contenido de las respuestas revelaron que los estudiantes manifi estan ideas epistemológicas con tendencias tradicionales sobre la naturaleza de la ciencia en la mayoría de los aspectos estudiados, excepto en cuanto al carácter tentativo del conocimiento científi co y su dinámica generativa; la relación social de la ciencia fue el aspecto que presentó el mayor porcentaje de ideas no manifestadas. Los resultados son consistentes con otros estudios y constituyen la base diagnóstica para el diseño de una futura intervención didáctica. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4442 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4442 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024