RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) T2 A Study of the Relationship between Memory, Narrative and Language in Pupils with Specific Language Impairment (SLI) A1 Acosta Rodríguez, Víctor M. A1 Ramírez Santana, Gustavo Mario A1 Hernández, Sergio K1 Trastorno específico del lenguaje K1 Memoria AB En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niñoscon desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Losresultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensionesque conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria. PB Editorial Pontificia Universidad Javeriana YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4463 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4463 LA es NO Acosta, V., Ramírez, G., & Hernández, S. (2015).Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 14(2), 631-644. http://dx.doi. org.10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn NO Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Proyecto de Investigación Funciones ejecutivas y lenguaje en alumnado con TEL. Un modelo de evaluación e intervención con bases psicolingüística y neuropsicológica. Referencia EDU2011-27789. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024