RT info:eu-repo/semantics/article T1 Academic Networking Face-to-Face: what it Looks Like and what it Can Tell Us about Research Collaboration A1 Anderson, Laurie K1 presentaciones académicas K1 publicaciones académicas K1 mención de audiencia K1 colaboración en investigación K1 co-autoría K1 análisis de conversación K1 teoría de redes K1 eslabón macro-micro AB Este trabajo se basa en las herramientas de análisis de la conversación y la teoría de redes para investigar cómo se realizan las redes académicas en la interacción cara a cara en presentaciones científicas. Un análisis de 176 exposiciones presentadas a un público interdisciplinario de investigadores por pares al principio de su carrera participando en un programa postdoctoral europeo reveló cinco funciones de mencionar miembros individuales del público (procesal, anclaje deíctico de ejemplos, contextualizar, establecer co-afiliación, ‘cazar’ colaboración investigadora);también se destacan patrones típicos de encadenamiento intertextual. El estudio documenta una variación en el uso de menciones individuales por estudiosos de diversas disciplinas; también muestra que el orden en que los investigadores exponen influye en las posibilidades de ser mencionado por otros. Un cuestionario de seguimiento diseñado para sondear cómo se relacionan los patrones identificados con colaboración posterior muestra que los investigadores que mencionaron otros eran más propensos a mantener contacto y colaborar como co-autores con miembros de su cohorte. Implicaciones del estudio para una mejor comprensión de la dinámica de colaboración de investigación y capacitación para la práctica académica serán tratadas brevemente. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-5913 YR 2014 FD 2014 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4546 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4546 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024