RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Construcción y análisis psicométrico de un instrumento para explorar la capacidad de ser consciente y el bienestar asociado a ella A1 Cáceres Rodríguez, Laura Brígida K1 Consciencia K1 Bienestar AB Esta investigación profundiza en una visión antropológica según la cual la persona es capaz de hacerse consciente, entender, ser libre y amar (Cabrera, 2002, 2007, 2013). Para ello, se elaboró un cuestionario (BCC) formado por cinco escalas (entender, libertad, amar, bienestar y sentido de la vida) que se aplicó a una muestra de 665 personas. El análisis psicométrico muestra que es un instrumento fiable (Alfa de Cronbach, 0.90) y válido a nivel de contenido (Índice kappa, 0.89%). La validez de constructo se evaluó por medio de un Análisis Factorial Exploratorio, según el cual, las escalas tendrían la siguiente estructura factorial: a) Entender, tres factores (Entender con preguntas; Entender en relación y Entenderse a uno mismo); b) Libertad, cuatro factores (Deseo profundo de libertad; Libertad en relación; Libertad primaria y Libertad-expansión); c) Amar, tres factores (Apertura en relación; Aislamiento en la relación y Deseo profundo de amar); d) Bienestar, dos factores (Bienestar-presencia y Malestar-vacío); e) Sentido de la vida, tres factores (Sentido de la vida-presencia; Sentido de la vida-búsqueda y Sentido de la vida-primario), todos ellos explican un porcentaje de varianza superior al 50%. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio que, a excepción de la escala de libertad, validó la estructura factorial obtenida. Por último, se evaluó la validez convergente de la escala de Bienestar creada (BCC) con la escala de Bienestar psicológico (SPWB) de Ryff y Keyes (1995). El BCC se presenta como una herramienta adecuada para explorar esta visión de la consciencia en el desarrollo de futuras investigaciones y en el diseño de programas de intervención que ayuden a las personas a tomar consciencia de aspectos existenciales importantes, a paliar el sufrimiento psíquico y facilitar una vida internamente más satisfactoria. YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4691 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4691 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024