RT info:eu-repo/semantics/article T1 El habitus institucional: una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar T2 The Institutional habitus: a methodological and Theoretical Tool to Analyse The School Culture A1 Tarabini-Castellani Clemente, Aina A1 Curran, Marta A1 Fontdevila Puig, Clara K1 cultura escolar K1 oportunidades educativas K1 habitus K1 expectativas profesorado K1 mecanismos atención a la diversidad AB El objetivo de este artículo es avanzar en el debate académico sobre los efectos que genera la cultura escolar sobre las oportunidades educativas de los estudiantes. Para ello, el artículo defiende la importancia del habitus institucional como herramienta teórica y metodológica para avanzar en el estudio de la cultura escolar y abrir la caja negra dentro de la cual se ha tendido a mantener el concepto. Con esta finalidad, se lleva a cabo un análisis sistemático del concepto a partir de sus tres dimensiones claves: el estatus educativo, las prácticas organizativas y el orden expresivo de los centros. Así mismo, se realiza un análisis en profundidad de cómo se despliega el habitus institucional en dos institutos públicos de la ciudad de Barcelona. Los resultados del análisis muestran la utilidad teórica y metodológica del concepto y ponen de manifiesto los efectos que genera el habitus institucional en términos de equidad y oportunidades educativas. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4728 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4728 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024