RT info:eu-repo/semantics/article T1 Origen socioeconómico, métodos didácticos y rendimiento en lectura en cuarto de primaria T2 Family Background, Teaching Methods and Student Reading Achievement in Primary School Grade 4 A1 Hidalgo Negrín, Tanaraya K1 clase social K1 Didáctica K1 PIRLS K1 Bourdieu K1 Bernstein K1 desigualdad de oportunidades educativas K1 competencias AB A continuación se presenta una investigación educativa que aborda la cuestión de las diferencias existentes entre los resultados en lectura del alumnado de 4.º de primaria en España en el año 2011, teniendo en cuenta su origen familiar y analizando los resultados dados por los distintos tipos de métodos didácticos que se utilizan en el aula. El objetivo es contribuir al debate sobre si los métodos didácticos utilizados en las aulas están asociados a un mayor o menor rendimiento del alumnado en lectura, y si esa influencia de los métodos afecta de igual modo en las distintas clases sociales. Este trabajo es una primera evidencia sobre el objetivo que se ha descrito, presentada de forma conjunta y sistemática, y expone lo observado durante todo el proceso de investigación: datos, resultados, teorías explicativas al respecto, comparaciones y conclusiones a las que se ha llegado. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4731 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4731 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-dic-2024