RT info:eu-repo/semantics/article T1 Origen social, didáctica y rendimiento educativo a los 15 años de edad T2 Social Background, Didactic & Reading Achievement at 15 Years Old A1 Acosta Medina, Eduardo K1 clase social K1 variables K1 competencia lectora K1 PISA AB A lo largo del presente documento, se desarrolla una investigación empleando los microdatos PISA 2012 con la intención de analizar el impacto en la mejora de los resultados en la competencia de lectura, así como su efecto en la reducción de las desigualdades entre clases sociales. Desde una perspectiva pedagógica, se seleccionaron cinco variables que por diferentes características, podrían incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje para corroborar que su uso consigue la mejora en los resultados en todos los estudiantes. Mediante el uso del software SPSS e IEA IDBAnalyzer, se trataron los datos que posteriormente fueron analizados a través de una representación gráfica. Las variables seleccionadas son: trabajo en pequeños grupos, repetir ejemplos vs. vida cotidiana vs. más información, ayuda al aprendizaje cuando se produce un error, Ebook Reader, anuario o periódico. El estudio analítico empleado se conoce como diferencia de medias y ayuda en la comparación de resultados entre estudiantes de diferentes estratos sociales y con diferentes resultados. Una vez realizado el estudio, las evidencias muestran resultados significativos en tres de las variables escogidas cuyo análisis y reflexión ayuda a conseguir el objetivo establecido. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4732 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4732 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024