RT info:eu-repo/semantics/article T1 La calidad educativa en España: repaso de su definición normativa y aproximación a un debate todavía actual T2 Quality in Spanish Education. A review of its normative definition within the frame of an ongoing debate A1 Gentile, Alessandro A1 Arias Aparicio, Flor K1 reforma educativa K1 proyecto curricular K1 fracaso escolar K1 padres K1 profesores AB El análisis que se propone a continuación refleja la confrontación entre los aspectos normativos referidos a la «calidad educativa» en España y la representación social de la misma por parte de padres y profesores. Se hace particular hincapié en los significados de la «educación» en términos de enseñanza y aprendizaje, en los contenidos de proyectos curriculares adecuados para los tiempos actuales y en el reparto de la responsabilidad educativa entre los actores que, junto con los alumnos, forman parte de la «comunidad educativa» (familias, profesores, administraciones de centros públicos y/o privados) para impulsar la calidad en los ciclos escolares obligatorios. Por ello, analizamos las premisas teóricas y legislativas de la calidad educativa en nuestro país, así como el debate que este concepto suscita en la comunidad educativa. Estos elementos nos sirven para destacar los aspectos críticos y las mejoras en este ámbito en un entorno de cambio continuo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2014 FD 2014 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4736 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4736 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024