RT info:eu-repo/semantics/article T1 La construcción del discurso social de los futuros docentes en relación a la participación de las familias/ T2 The construction of the social discoruse adour the participation of the families among the teachers in training A1 Pascual Barrio, Belén A1 Gomila Grau, María Antonia K1 Formación del profesorado K1 familias K1 participación AB La identidad profesional del docente se construye, en parte, a partir del discurso socialdominante sobre su papel en el sistema educativo y en relación con los demás agenteseducadores, en especial con el alumnado y con las familias. Ese discurso, centrado muya menudo en el desánimo del profesorado, la desatención de las familias y el descontentogeneral, tiene una repercusión inevitable sobre el alumnado de educación. El alumnado enprácticas parte de unas expectativas bajas en lo que respecta a la relación con las familias.Junto con este discurso negativo, los contenidos de los planes de estudios evidencian laescasa importancia que se concede a esta relación. Precisamente, si su paso por el centro deprácticas tiene algún tipo de infl uencia sobre sus actitudes de partida, es en el sentido dereforzar elementos de ese discurso. A lo largo de su experiencia en prácticas, los tópicos dela calle persisten y adquieren la legitimación que concede el espacio institucional. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2012 FD 2012 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4750 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4750 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024