RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Inteligencia emocional, empatía y comunicación emocional en estudiantes de Ciencias de la Salud frente a estudiantes de otras ramas de conocimiento A1 Macías Artiles, Carlos Aitor K1 Inteligencia emocional K1 Comunicación emocional K1 Empatía K1 Estudiantes de Ciencias de la Salud K1 Estudiantes de otras Ramas de Conocimiento K1 Emotional intelligence K1 Emotional communication K1 Empathy K1 Health Sciences Students K1 Students from other Branches of Knowledge AB La inteligencia emocional, la empatía y la comunicación emocional son habilidadesimprescindibles para el desempeño tanto profesional, como personal en los estudiantesde ciencias de la salud. Varios son los estudios que avalan la importancia de las habilidades interpersonales en el trato profesional-paciente, siendo una parte básica ofundamental del proceso de curación o mejora del este último (Marín y León, 2007).Por otra parte, la creación y desarrollo de éstas habilidades en los estudiantes de otras ramas de conocimiento también repercute positivamente, favoreciendo su futuracontratación y el mantenimiento de su empleo (Sunindijo y Hadikisumo, 2005). Elobjetivo de este estudio es conocer si existen diferencias entre los estudiantes de ciencias de la salud y de otras ramas de conocimiento en las habilidades personales de empatía, comunicación emocional e inteligencia emocional. Participaron un total de 67estudiantes universitarios, 31 de la rama de ciencias de la salud y 36 de otras ramas deconocimiento, los cuales cumplimentaron tres instrumentos de recogida de datos. Losresultados muestran que ambos grupos de profesionales perciben poseer buenainteligencia emocional y empatía. Sin embargo, existen diferencias en la comunicación afectiva, ya que los estudiantes de ciencias de la salud son más proactivos a la hora de comunicarse, utilizan más las habilidades de comunicación no verbal y de escucha activa que los estudiantes de otras ramas de conocimiento. Es importante seguirahondando y realizar un estudio más exhaustivo del aquí presente. YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5570 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5570 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024