RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Procesos cognitivos y de lectura en niños normolectores y disléxicos guatemaltecos : un estudio transversal A1 García de la Cadena Ramírez, Claudia K1 Procesos cognitivos K1 Dislexia AB El aprendizaje de la lectura requiere del desarrollo y madurez de ciertos procesos cognitivos asociados a una enseñanza temprana y sistemática. En países en desarrollo como Guatemala, aprender a leer tiene impacto sobre la vida futura de una persona; leer bien permitirá tener acceso a una vida de oportunidades. Existen pocos estudios en Guatemala que han descrito los procesos cognitivos relacionados a la lectura utilizando tecnología multimedia. El propósito de este trabajo fue analizar, por primera vez y de forma sistematizada, en una ortografía transparente, el desarrollo evolutivo de los procesos cognitivos involucrados en la lectura en niños guatemaltecos disléxicos y normolectores. La muestra estuvo constituida por 226 niños de 3° hasta 6°curso de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Guatemala, los cuales fueron divididos en dos grupos: niños con dislexia y normolectores pareados en edad y sexo. A todos los niños se les administró de forma colectiva una prueba de inteligencia factor "g", y de memoria de trabajo verbal, así como la herramienta informática SICOLE-R-Primaria que evalúa diferentes competencias cognitivas y de lectura: procesos perceptivos, morfológico, ortográfico y sintáctico-semántico. Se encontró un patrón evolutivo del perfil cognitivo de los niños guatemaltecos disléxicos y normolectores estudiados muy similar al encontrado en ortografía transparente. Los hallazgos muestran en todos los procesos cognitivos diferencias evolutivas entre los niños del 3° curso en comparación con los de 5° y 6° curso. Se analizan los hallazgos y se discuten las repercusiones e implicación que tiene la detección temprana de niños con dificultades del aprendizaje de la lectura en población guatemalteca, y la posible implementación de nuevos métodos y estrategias de enseñanza basadas en investigación científica PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones SN 978-84-15910-73-2 YR 2014 FD 2014 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/60 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/60 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-oct-2024