RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Orientando la enseñanza universitaria para generar aprendizajes: De la planificación de la docencia al diseño de experiencias de aprendizaje T2 Orienting university education to generate learning: From teaching planning to designing learning experiences A1 Santos Vega, José Diego A1 Sosa Alonso, Juan José A1 Vega Navarro, Ana K1 Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje basado en tareas, Innovación, Educación Superior, Investigación-Acción K1 Cooperative Learning, Task-Based Learning, Innovation, Higher Education, Action Research AB El trabajo describe una experiencia de innovación desarrollada a lo largo del curso2015-2016 en 3 asignaturas del título de Pedagogía. En la primera parte deltrabajo, se justifican brevemente los elementos de reflexión teórica y contextualesque dan origen a la experiencia, para pasar después a describir el proceso dereflexión y mejora que condujo al grupo de innovación a adoptar las diferentesiniciativas de cambio en sus respectivos planteamientos didácticos, adaptados alas peculiaridades y características de cada asignatura. En concreto, se describecómo, partiendo del interés inicial de introducir estructuras de aprendizaje colaborativoen el aula, progresivamente, se van ampliando las necesidades de cambioen la propuesta didáctica, alcanzando al sistema de evaluación y seguimientodel alumnado (evaluación formativa) y a la necesidad de romper la tradicionaldivisión en teoría-práctica, en que se suele organizar las asignaturas, para ir a unapropuesta integrada, organizada en tareas complejas de aprendizaje. En particular,se pretende destacar la mutación que se va produciendo en los responsablesde las asignaturas, pasando de ser «presentadores» de contenidos, a convertirseen dinamizadores de experiencias de aprendizaje. Las conclusiones destacan losexcelentes resultados académicos obtenidos, los altos niveles de satisfacción delalumnado y la percepción positiva del alumnado acerca del grado de adquisiciónde las competencias asociadas a la asignatura PB Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna SN 987-84-15939-57-3 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6090 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6090 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024