RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Diseñar la acción educativa a partir del Patrimonio Cultural : metodología para la formación del profesorado en Educación Artística T2 Design educational action through Cultural Heritage : methodology for teacher training in Art Education A1 Aznar Vallejo, Francisco A1 Batista Pérez, María Victoria A1 Vidal Ibáñez, Cristina K1 Formación del profesorado K1 Patrimonio cultural K1 Educación artística AB El propósito de este trabajo ha sido favorecer la adecuada formación inicialde los profesionales de la enseñanza artística, desde el apropiado uso educativodel Patrimonio Cultural, dotando a los futuros enseñantes de acertadasy eficaces herramientas de trabajo que contribuyan al mejor conocimiento ydisfrute del Arte, promoviendo un aprovechamiento educativo del patrimoniocomo recurso para una enseñanza integradora, creativa, critica y comprometidacon la comunidad.Así, los objetivos mayores que hemos perseguido para los docentes se han dirigidoa sensibilizarlos acerca de los beneficios del uso del Patrimonio como herramientaeducativa, a su capacitación para el mejor diseño y planificación de actividadesen este ámbito, con y para adaptar los contenidos curriculares a los intereses desu alumnado desde la perspectiva del patrimonio cultural. Igualmente, para loseducandos, se persiguió ampliar conductas de valoración, identificación, disfrutey respeto hacia el Arte y el Patrimonio, y concienciar de la importancia y necesidadde su protección y conservación.La dinámica del estudio se basó en introducir a los futuros enseñantes, conformadosen pequeños grupos de trabajo, en un taller creativo de investigación ydescubrimiento, integrador de teoría y práctica para en el diseño y realizaciónde unidades de aprendizaje, unas partiendo de una obra artística y otras en unconjunto patrimonial. Como resultado se generaron distintas unidades didácticasde relevante nivel, muy creativas y sugerentes. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna SN 987-84-15939-57-3 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6108 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6108 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024