RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Creación e inserción de modelos 3D en Minecraft para la mejora de la competencia espacial y creativa en Ingeniería T2 Creating and including 3D models in Minecraft for promoting spatial and creative competence in Engineering A1 Saorín Pérez, José Luis A1 Torre Cantero, Jorge Luis de la A1 Martín Dorta, Norena A1 Carbonell Carrera, Carlos A1 Melián Díaz, Dámari A1 Meier, Cecile K1 Videojuegos K1 3D Minecraft (Diseño por ordenador) K1 Tecnología educativa AB Minecraft es un videojuego de construcción que permite la creación de objetostridimensionales. Debido a ello es una aplicación que puede ser utilizada paraentender algunos contenidos y desarrollar competencias de la asignatura de ExpresiónGráfica en Ingeniería. Es conocido que la competencia espacial se puededesarrollar a través de ejercicios de vistas normalizadas y el juego es una de lasmaneras de desarrollar la competencia creativa.La creatividad es una competencia que pocas veces se asocia a estudios deGrado en Ingeniería. En la Universidad de La Laguna a través de la asignaturade Expresión Gráfica en Ingeniería, se ha querido desarrollar estas dos competenciasa través del uso de Minecraft, realizando ejercicios tradicionales devistas normalizadas. Por otro lado, también se ha incluido elementos propios dela fabricación digital, tales como impresoras 3D o scanner 3D entre otras, paraenlazar el mundo de los videjuegos con la realidad tangible.En este artículo se detalla la experiencia realizada en el curso 2015-2016 con un grupode alumnos de primero del Grado de Ingeniería Electrónica. En esta experiencia losalumnos deben realizar un objeto 3D en Minecraft. Los alumnos entran en un entornopersonalizado, donde cada grupo tiene un espacio de trabajo con el enunciado delejercicio de vistas. Posteriormente tienen que imprimir en 3D el ejercicio realizado PB Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna SN 987-84-15939-57-3 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6128 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6128 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024