RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aplicación de imágenes 3D para la interpretación de los briófitos en la docencia de Botánica T2 Application of 3D images for the interpretation of bryophytes in the teaching of Botany A1 La Serna Ramos, Irene Emilia A1 Losada Lima, Ana María A1 León Arencibia, María Catalina A1 Vallejo Gutiérrez de Salamanca, Elisa A1 Hernández Borges, Javier A1 García Gallo, Antonio K1 Formación online K1 Botánica K1 Innovación educativa K1 Botánica K1 Enseñanza con ayuda de ordenador K1 Didáctica de las ciencias AB Los dos «Proyectos de Innovación Educativa» concedidos, elprimero por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e InnovaciónEducativa de la Universidad de La Laguna (ULL) en la convocatoria2014-2015 y el segundo por el actual Vicerrectorado de Docencia enla convocatoria 2015-2016, a tres profesoras del Área de Botánica,implicadas en la docencia de esta materia en 3 asignaturas («Botánica1», «Botánica» y «Botánica y Fisiología Vegetal») de 3 titulaciones de laULL (Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales y Grado enFarmacia respectivamente), nos han permitido contratar los serviciosde una diseñadora gráfica para la elaboración de las imágenes 3D dela parte del «Manual de prácticas de Botánica on-line» correspondientea los «Briófitos». En el primer proyecto (octubre 2014-noviembre 2015)abordamos los «Briófitos foliosos» y en el segundo (octubre 2015-noviembre2016) los «Briófitos talosos».Dado que el alumnado, en el entorno virtual, ya dispone de laprimera parte del manual dedicada a los «Briófitos foliosos», en este trabajoademás de dar a conocer este nuevo recurso didáctico, presentamosla valoración inicial de su uso y acogida por parte del alumnado en lasprácticas de laboratorio de la asignatura «Botánica» del Grado de CienciasAmbientales. Dicha evaluación se realizó mediante un cuestionarioanónimo, usando sistemas de respuesta personal (clickers).Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las ilustraciones3D para las cuales se pidió la financiación han despertado el interésdel alumnado, les han servido para comprender mejor la terminología yconceptos del manual, y éste a su vez está estructurado de acuerdo conlas prácticas y les ha sido útil en su proceso de aprendizaje PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna SN 987-84-15939-57-3 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6129 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6129 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024