RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La animación 3D como herramienta para la mejora en la enseñanza y comprensión de los procesos tempranos de infección viral T2 3D animations as a tool for a better teaching an understanding of viral early infection processes A1 Valenzuela Fernández, Agustín A1 Amador-García, Esteban Manuel A1 Reyes-Zamudio, David A1 Díaz Alemán, Manuel Drago K1 Animaciones 3D K1 Enfermedades infecciosas AB En la enseñanza de «Mecanismos de invasión por patógenos», se desarrolla, anivel avanzado molecular, los «Procesos de fusión de membrana» como uno delos eventos biológicos clave en la infección por microorganismos (virus comoparadigma). Por tanto, es importante entender cómo ocurre la fusión de membranaa nivel molecular y dinámico, para la consecución de los objetivos de estatemática científica.ObjetivosEl presente proyecto de innovación docente pretende crear/generar, por vez primera,material audiovisual de animación 3D para ilustrar pedagógicamente el movimientode las proteínas virales en el momento de la fusión virus-célula; como se ha descritopor autores del campo (Kielian y Rey, 2006; Sánchez-San Martín, Liu y Kielian, 2009;Smit et al. 2011; Wilen, Tilton y Doms, 2012; Melikyan, 2014), para garantizar laformación avanzada del alumno de Biomedicina/Enfermedades Infecciosas.MetodologíaUso de tecnologías gráficas avanzadas y de softwares especializados en modeladoy animación 3D, como Autodesk Maya y Zbrush.ResultadosLas herramientas audiovisuales realizadas han permitido una mejor comprensiónsobre cómo ocurre la fusión de membrana, a nivel molecular y de maneradinámica, en virus tipo VIH-1 (Wilen et al. 2012; Melikyan, 2014) y Dengue(Sánchez-San Martín et al. 2009; Smit et al. 2011).Discusión y conclusionesEl modelado y animación con tecnologías 3D son cruciales para el desarrollo deherramientas docentes que mejoren la compresión, enseñanza y la divulgaciónen Ciencia de procesos biológicos complejos, necesarios para la formación deespecialistas con el mayor rigor científico, como en este campo de conocimiento. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna SN 987-84-15939-57-3 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6130 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6130 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024