RT info:eu-repo/semantics/article T1 Programas de formación profesional de nivel 1 (PFI): un estudio de caso desde la perspectiva docente T2 Basic VET programmes (PFI): a case study from teachers’ perspective A1 Mas Torelló, Òscar A1 Olmos Rueda, Patricia A1 Salva Mut, Francesca K1 formación profesional K1 abandono educativo temprano K1 programas de formación e inserción K1 profesorado AB En estos primeros años de desarrollo de la actual formación profesional de nivel 1 consideramosnecesario conocer, desde la percepción de los docentes, en qué claves se estádesarrollando esta formación imprescindible para disminuir las tasas de abandono educativotemprano (AET) y para la inserción sociolaboral de los estudiantes sin el Graduadode Educación Secundaria Obligatoria. En este artículo se presentarán parte de los datoscualitativos obtenidos en un estudio de caso de un centro de formación profesional de laprovincia de Barcelona, mediante entrevistas y grupos de discusión realizados a profesorado.Las actuaciones deberían centrase en mejorar los espacios y materiales, las estrategias deatención a la diversidad en el aula, la formación pedagógica y técnica del profesorado, losprocesos de orientación en el alumnado, aumentar la presencia de personal psicopedagógicoen los centros y las relaciones con las familias. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8386 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6139 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6139 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024