RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo curricular basado en tareas esenciales. Apuntes para una pedagogía de la formación profesional T2 Curriculum development based on essential tasks. Observations for a vocational training pedagogy A1 Miranda Santana, Cristina A1 Medina Fernández, Óscar K1 tareas profesionales K1 tareas esenciales K1 competencias laborales K1 Formación Profesional K1 Formación Laboral K1 Pedagogía de la Formación Profesional K1 Aprendizaje a lo largo de la vida K1 Educación Permanente AB Presentamos en este artículo parte de los resultados de un proyecto sobre Desarrollo Curricularde la Formación Profesional. La finalidad no es otra que incorporar sistemas de calidad a lasenseñanzas de formación profesional, de forma que los docentes se familiaricen con el sistemanacional de las cualificaciones, conozcan el proceso que ha dado lugar a la configuraciónde cada uno de los títulos y certificados de formación profesional y desarrollen el currículobasándose en las tareas que realizan los trabajadores en su puesto de trabajo. Y todo ellodesde una perspectiva de enseñanza centrada en la propia familia profesional, que es lo quenos autoriza a hablar de una Pedagogía de la Formación Profesional, que se aparta de losplanteamientos tradicionales, para pivotar sobre el concepto y práctica de tarea esencial. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8386 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6140 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6140 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024