RT info:eu-repo/semantics/article T1 Causas y soluciones de los bajos resultados educativos de Canarias mostrados en los informes de evaluación T2 Causes and solutions to the low education achievement of the Canary Islands shown in comparative assessment A1 Rosales, Cristina A1 Cabrera Pérez, Lidia K1 Rendimiento escolar K1 Calidad educativa K1 Evaluación educativa AB Los informes comparativos de evaluación educativa, sistemáticamente, sitúan a Canariasen lugares desventajados en casi todos los indicadores, lo que nos llevó a desarrollar esteestudio sobre causas y soluciones de los bajos resultados educativos, desde la singularidaddel contexto histórico, geográfico y cultural de las islas, para construir explicaciones apartir de las voces de los implicados. Se optó por una investigación cualitativa, basada enla consulta a expertos a través de un cuestionario con preguntas abiertas. Los informantesfueron 21 hombres y 19 mujeres representantes de la Consejería de Educación, sindicato deprofesorado, Consejo Escolar de Canarias, investigadores de la Universidad de La Laguna,profesorado, asociaciones de padres y madres y alumnado con alto y bajo rendimiento. Losresultados muestran una amplitud de causas atribuidas principalmente a la falta de interésdel profesorado, desmotivación y perfil socioeconómico del alumnado, pobreza de la sociedadcanaria y entorno familiar. Las soluciones sugieren sobre todo compensar desigualdades delalumnado, implicar a las familias y cambiar el modelo de formación inicial del profesorado. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8386 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6141 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6141 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024