RT info:eu-repo/semantics/article T1 Le retour à la raison, paradigma de film Dadá. Una presentación de la estética conceptual de Man Ray T2 Le retour à la raison, a Dada film paradigm. A presentation of Man Ray’s conceptual aesthetics A1 Puyol Loscertales, Ana K1 Man Ray; Kiki de Montparnasse; Villiers de l’Isle-Adam; Alfred Jarry; ‘Patafísica; Edison; Tristan Tzara; Marcel Duchamp; cine; Dadá; machine célibataire AB La producción cinematográfica de Man Ray es el vórtice creativo donde confluyen los dispositivosy técnicas que manejó en su carrera, y supone su maduración conceptual. Por sucarácter nuclear, en su filmografía inciden no solamente los componentes que configurabansu concepción estética, sino también todo el poso de los acontecimientos biográficos quedeterminaron su devenir, elementos clave del contexto técnico, cultural e ideológico en elque se desenvolvió. Además, algunas de sus piezas y objetos encuentran su culminación ensu manifestación proyectada en la pantalla. En este artículo se analiza su primera realizaciónen el campo del cine desde esta perspectiva de obra integral. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2386-8503 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6379 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6379 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-sep-2024