RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los umbrales del siglo XX: relativismo pictórico y racionalización geométrica en la representación de la figura humana y su entorno T2 The thresholds of the 20th Century: Pictorial relativism and geometric rationalisation in the representation of the human figure and his surroundings A1 Maure Rubio, Miguel Ángel K1 perspectiva K1 pintura K1 geometría K1 escenografía K1 fotografía AB Con la invención del daguerrotipo, la representación de la realidad pasó a ser un problematécnico y los artistas buscaron una nueva interpretación de los intervinientes en el escenariopíctorico al margen de las leyes de la perspectiva. Tanto la figura humana como el espaciodonde ubicarla se sometieron a continuas transformaciones y simplificaciones gobernadas porla geometría, en las que intervinieron decisivamente la línea y el color. Desde entonces unanueva manera de interpretar el mundo en el lienzo nos acerca a la sociedad y a sus avancese inquietudes en esta etapa de la historia. Poincaré, Einstein y otros científicos no fueronajenos a esta brusca ruptura de las reglas establecidas en la representación porque la difusiónde la información, la evolución social y la revolución tecnológica, consecuencia de los nuevoshallazgos, fueron un estímulo constante para la labor creativa de los artistas que no cesaronen el empeño de dirigir y orientar, una y otra vez, sus pasos. En este artículo basado en lostextos originales escritos por los propios protagonistas de esta profunda transformación,y tomando la geometría como hilo conductor, se analizan cronológicamente los cambiosllevados al lienzo y proyectados en la representación de la figura humana y su entorno. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8432 YR 2014 FD 2014 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6424 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6424 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-nov-2024