RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entre el dolor y la armonía. El homúnculo en la pintura de Antoni Tàpies T2 Between pain and harmony. The homunculus in Antoni Tàpies’s painting A1 García Perera, José Manuel K1 pintura K1 España K1 posguerra K1 cuerpo AB Tras la ii Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa quedadestrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo,símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende como icono del sufrimiento también enEspaña, donde la guerra civil y la posguerra actúan como detonantes de una labor pictóricadestructiva. El presente artículo se centra en la figura de Antoni Tàpies para, a través delo que sobre él se ha escrito y, especialmente, de lo que el propio pintor ha manifestado enensayos y entrevistas, tratar de hallar un vínculo entre un panorama desolador y una maneraespecial de abordar el acto creativo. La pintura de Antoni Tàpies presenta la destruccióndel cuerpo a través de su fragmentación y de una materia pictórica que habla de la carneherida. Pero esta destrucción puede ser armoniosa: es la disolución de la materia del cuerpoen la materia del cosmos, la unión definitiva. Ambos sentidos de la destrucción, violentoy pacífico, conviven en la pintura de Tàpies, y con ellos un reducto de esperanza: el serhumano puede renacer pleno de nuevo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8432 YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6437 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6437 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024