RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tendencias en educación y brecha regional. Indicadores del sistema educativo en Canarias (1990-2014) T2 Education’s Trends and Regional Gap. Indicators of Educational System in the Canary Islands (1990-2014) A1 Gutiérrez Barroso, Josué K1 indicadores educativos K1 desigualdades de oportunidades educativas K1 método comparativo AB En este artículo se tratará de mostrar, de forma descriptiva y comparativa, la evolución delsistema educativo canario (tomando como referencia desde los años 90 hasta la actualidad),con el objetivo de ofrecer una panorámica de la educación en Canarias y su contribución alcambio social. Este análisis se realizará en comparación con la media nacional y los datosde Castilla y León y el País Vasco. Para ese objeto de estudio los indicadores analizados(recogidos por el Ministerio de Educación) han sido la cantidad de alumnos matriculados(según sexo y nacionalidad), la tasa de escolarización, la tasa de idoneidad, la tasa de abandonoescolar, tasa de graduación, el gasto público en educación y el número de profesoresexistentes. Partiremos de la hipótesis de que en general los indicadores han mejorado enCanarias, si bien las diferencias respecto a otros territorios más desarrollados (Cataluña, PaísVasco) y la media española han crecido. En principio, los resultados obtenidos confirmanesta hipótesis, pero obviamente con matices al respecto. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 2171-4924 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6560 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6560 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-ago-2024