RT info:eu-repo/semantics/article T1 Clase social de origen y didáctica de las matemáticas T2 Social Class Background and Teaching Mathematics A1 Carabaña, Julio K1 didáctica K1 clase social K1 PISA K1 desigualdad de oportunidades K1 rendimiento educativo K1 matemáticas AB En 2012 PISA «mide por primera vez la relación entre las oportunidades de aprender matemáticasy la “literacia” matemática» mediante preguntas que se refieren a tipos de ejercicios,tipos de problemas y familiaridad con conceptos matemáticos. Estas preguntas permitencontrastar empíricamente no solo la cuestión de la eficacia de diversas prácticas pedagógicas,sino también su relación con la clase social, una cuestión tratada en Sociología de la Educaciónparticularmente por la escuela de Bernstein. Las preguntas de PISA contraponen las propuestasdel matemático holandés De Lange, que Bernstein clasificaría sin duda alguna como «pedagogíainvisible», con pedagogías más directas, del tipo «visibles autónomas». En este trabajo seusan los datos de PISA 2012 para comprobar si hay relación entre estos dos modos de enseñarmatemáticas y el estatus social de los hogares. Se encuentra una ligera relación positiva entreclase social y pedagogías visibles, que parecen más frecuentes entre los alumnos de clase media.Esta relación, sin embargo, se disuelve cuando se controla la literacia de los alumnos, lo quesugiere que en realidad los profesores adaptan los métodos a las capacidades de los alumnos,usando los métodos «modernos» con el alumnado de bajo rendimiento. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-6111 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6643 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6643 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024