RT info:eu-repo/semantics/article T1 Separación del alumnado por niveles en 4º de ESO y complejidad social de los centros. Límites y posibilidades del currículum comprensivo T2 Separation of Students by Levels in 4th of Middle School and Social Complexity. Limits and Possibilities of the Comprehensive Curriculum A1 Merino, Rafael A1 García, Maribel A1 Torrent, Dani A1 Valls, Ona K1 desigualdad educativa K1 educación secundaria K1 reforma educativa K1 escuela comprensiva K1 itinerarios K1 rendimiento AB La agrupación o separación por niveles de rendimiento en la enseñanza secundaria es untema muy estudiado en la sociología de la educación por su relación con el origen socialde los alumnos, y muy discutido en la política educativa. En este artículo se contribuye aldebate con el análisis empírico a partir de una muestra de 27 centros de secundaria y 1.782alumnos de cuarto de ESO, de la ciudad de Barcelona. Con los datos de los centros se haceun análisis tipológico sobre la comprensividad, y con los datos de los alumnos se hace unanálisis de rendimiento y de composición social de los centros. Los resultados muestran queexiste mucha variedad y complejidad en la definición de comprensividad en las prácticas yopciones de los centros educativos, y que es mucho más difícil no establecer separacionespor nivel en centros de alta complejidad social. En los centros con menor complejidad, lacomprensividad responde más a opciones de cada centro. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-6111 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6664 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6664 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024