RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El efecto de la clase social y actividades educativas sobre el rendimiento de lectura a los 15 años de edad en Canarias A1 Arbelo Jorge, Ángel Damián K1 Desigualdad social K1 Aprendizaje de la lectura AB Una de las características de la sociedad actual, a la hora de iniciar la educación formal, es la desigualdad social que existe entre el alumnado y la influencia de la misma en el rendimiento sobre cualquier tipo de competencias. Este proyecto se enfocará en la importancia de esta desigualdad social en el rendimiento sobre competencia lectora en Canarias y qué metodología deben de usar los docentes de esta Comunidad Autónoma para solventarla con éxito. Para ello nos basaremos en un informe muy conocido en el mundo de la estadística educativa: el informe PISA.A modo de resumen, con este informe podrán comprobar que si queremos disminuir las diferencias entre clases sociales en el rendimiento sobre competencias lectoras el docente debe de utilizar metodologías que aboguen por el trabajo colectivo y no por la competitividad. Estos tipos de metodologías grupales van desde crear un club de debate, reducir el número de niños por clases o establecer un club del libro. Por otro lado aquellas que fomentan la competitividad en el aula como pueden ser los concursos de lectura, favorecen las diferencias significativas entre clases sociales lo que provocaría desigualdad entre los resultados académicos en el ámbito de la lectura. YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6734 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6734 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-abr-2024