RT info:eu-repo/semantics/article T1 De la carta pintada al arte postal y sus recursos para motivar la recepción del espectador A1 Heyvaert, Anne K1 cotidiano K1 intimidad K1 percepción K1 mail art AB El objetivo de este artículo es explorar las motivaciones y las estrategias de los artistas ante el tema epistolar, desde su representación pictórica por parte de los pintores de género del siglo xv al xviii, hasta la apropiación del medio mismo por los artistas de las vanguardias del siglo xx y sus seguidores, con sus experiencias de arte postal. Observando y analizando cómo los artistas se han acercado, desde posturas aparentemente muy diferenciadas, a este tema anclado en nuestra cotidianeidad e intimidad, procuraremos destacar sus recursos para captar la atención del espectador y motivar la recepción de la obra. La carta pintada interpela nuestros sentidos y nuestra curiosidad, pues es a la vez objeto visual y portador de mensaje, símbolo evocador de algún hecho exterior al cuadro; en la recreación de sus escenas domésticas el pintor busca estimular nuestra experimentación de la obra. Por su parte los artistas postales, en ruptura con los medios tradicionales, cuestionan la naturaleza de la obra misma y su lugar en la sociedad con el fin de implicar el destinatario-espectador en la recepción-recreación de la obra. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8432 YR 2012 FD 2012 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6773 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6773 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024