RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La gamificación: enseñanza de la lectoescritura en dificultades de aprendizaje A1 López Marí, María A1 Vidal Esteve, María Isabel A1 Peirats Chacón, José A1 San Martín Alonso, Ángel K1 Gamificación K1 Educación especial AB La aparición de metodologías activas e innovadoras como el flipped classroom o la gamificación, ha sido favorecida por la implementación en educación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y aunque todavía son estrategias novedosas, ya existen algunas experiencias de éxito que demuestran sus beneficios en la enseñanza.En esta línea, trabajando con alumnado que presenta un retraso lectoescritor y dislexia, observamos que el desarrollo de actividades especializadas en la lectura y escritura, son muy costosas por el esfuerzo cognitivo que les demandan, y que terminan por ocasionarles actitudes de frustración o desmotivación. De esta realidad surge nuestra investigación que persigue comprobar si el uso de la gamificación y las TIC consigue incrementar la motivación de los alumnos con dislexia y retraso lectoescritor, y lograr inculcarles la afición o gusto por la lectura y escritura. Pues aunque la diversión, es sólo una de las emociones que se puede emplear en el aula, esta puede llegar a ser un elemento muy importante en el aprendizaje integral. PB Universidad de La Laguna SN 978-84-697-3849-8 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6786 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6786 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024