RT info:eu-repo/semantics/article T1 La influencia de la cultura en el diseño de marcas T2 Culture’s infl uence on brand design A1 Ampuero Canellas, Olga A1 González del Río Cogorno, Jimena A1 Jordá Albiñana, Begoña A1 Magal Royo, Teresa K1 logotipo K1 identidad visual corporativa K1 diseño gráfico K1 estudios interculturales AB El presente trabajo se centra en el diseño de marcas corporativas de distintas culturas y países. Su objetivo principal es determinar si existen diferencias significativas entre las marcas utilizadas en unos y otros países. Para ello, el estudio analiza y compara 468 marcas de 16 países diferentes agrupados en cinco culturas (países escandinavos, países de lengua germánica, Estados Unidos, países asiáticos y países de Europa latina). Los resultados muestran diferencias y semejanzas en el diseño de las marcas de diferentes países. Algunos factores del diseño parecen depender de la cultura (formas y motivos utilizados en el símbolo, color principal) y otros parecen ser independientes (representatividad, familia tipográfica, número de colores...). Esta independencia de la cultura puede explicarse a través de los criterios técnicos, comunicacionales y legales que influyen en el diseño de marcas y que parecen ser comunes a todas las culturas. El estudio muestra a los diseñadores que deberían diferenciar entre los factores que pueden permanecer inalterables y aquellos que deben adaptarse a las culturas cuando diseñan un logo para un entorno multinacional o global. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1645-761X YR 2012 FD 2012 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6822 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6822 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024