RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Aprendizaje transmedia y cultura lúdica: desafíos para la enseñanza T2 Transmedia learning by playing: How to teach today? A1 Esnaola Horacek, Graciela K1 Gamificación K1 Videojuegos AB Aprender a través de múltiples pantallas exige reconceptualizar los componentes subjetivos del aprendizaje que transita múltiples presencias. Las narrativas transmedia en la cultura lúdica de los Knowmads (Cobo & Moravec, 2011) desafían la enseñanza y le exigen nuevos ritmos, interacciones y reconstrucciones simbólicas. Los aprendizajes transmediales promueven también la mirada hacia lo que está alrededor. Al explorar un aprendizaje integrado con el lenguaje de nuestro entorno ampliamos el espacio y el tiempo para investigar nuevos estatutos de lo real. Aprender en contexto con la «voz» conectada por la tecnología digital nos permite recolectar estos datos y resignificarlos a través de narrativas lúdicas, con nuestros lenguajes más personales, aprender con sentido, con empatía. PB Universidad de La Laguna SN 978-84-697-3849-8 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6995 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6995 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-dic-2024