T1 Aplicaciones móviles y redes sociales para la creación de netfolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. T2 Mobile applications and social networks for the creation of netfolio for the teaching-learning process. A1 Candela Sanjuán, Bernardo Antonio K1 Aplicaciones móviles K1 Tecnología educativa K1 Redes sociales AB Cada vez es más difícil ignorar la importancia que cobran las aplicaciones móviles y las redes sociales en el devenir diario y en el desempeño profesional. En los últimos años, con la aparición de los smartphones hay un interés creciente en el estudio de la introducción de los dispositivos móviles en las aulas y en la docencia universitaria que merece la pena explorar. El objetivo de esta experiencia fue utilizar las TICs para propiciar innovación 2.0 mediante la elaboración de un netfolio introduciendo apps y redes sociales en la docencia de la asignatura Color en el Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna. Este trabajo se concibió como un estudio exploratorio de las prestaciones de apps para la creación de paletas cromáticas y de las oportunidades que ofrecen las redes sociales para el intercambio de información en el proceso formativo mediante la realización de un netfolio. La metodología consistió, en primer lugar, en la realización de una encuesta inicial sobre el uso del smartphone y las redes sociales entre las personas participantes. Posteriormente, se realizaron diversos trabajos sobre el uso del color utilizando apps móviles y webs, y la red social Pinterest. A pesar del uso diario de las redes sociales por parte del alumnado, los resultados indican que con la introducción de éstas en las actividades docentes no hubo un gran impacto en sus relaciones e intercambio de información. Estos resultados sugieren la posibilidad de un error en el planteamiento del proyecto o en la selección de la red social que son analizados. LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7097 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7097 NO Pre-print de la publicación sobre las VIII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024