RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Innovación educativa: Propuesta de programación integrada en Física y Matemáticas para 1º de Bachillerato. A1 Protasio Esparó, Cristina K1 Innovación educativa K1 Programación didáctica K1 Matemáticas K1 Física AB El presente Trabajo de Fin de Máster es una propuesta de programación integrada de lasasignaturas de Física y Química y Matemáticas.Después de haber realizado las prácticas docentes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzade Idiomas se detectó la necesidad de trabajar y desarrollar las destrezas matemáticas enestudiantes de primero de Bachillerato, las cuales serán críticas para progresar tanto en elpropio Bachillerato como para reforzar el éxito en futuros estudios universitarios.En el marco de un modelo de programa de calidad, se trata el caso práctico de como llevara cabo innovación docente en un centro, a la hora de construir una programación de 1º deBachillerato que vele por: la unificación de Matemáticas y Física, un aprendizaje significativode las ciencias, el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de herramientas de cálculonecesario para la correcta comprensión de las ciencias y el futuro desarrollo personal delestudiante tanto en el ámbito académico como profesional.Aunque el seguimiento de la repercusión de todas las actividades que se plantean no pudollevarse a cabo todo el curso académico debido a la corta duración de las prácticas, sí secree que es una medida justificada en el contexto del centro que se propone. Las actividadesllevadas al aula (las cuales representan una parte de las que se presentan aquí) sí tuvieronefectos positivos en el aprendizaje y desarrollo de las destrezas matemáticas del alumnado.Se trata, pues, de un esfuerzo por tener una visión global tanto de la asignatura de Físicay Química como de Matemáticas de 1º de Bachillerato para mejorar la práctica docente. Laelaboración de este trabajo ha sido una oportunidad para trabajar en un documento paraprogramar un curso escolar con el objetivo de unificar la enseñanza de Física y Matemáticaspara enriquecer la etapa formativa en el ámbito de las ciencias. Ojalá sirva a compañerosque se planteen lo mismo en su carrera docente como fuente para coger ideas, mejorar lapropuesta presente y atreverse a llevar a cabo esta empresa. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7340 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7340 LA es NO Máster en Formación del Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Ens. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024