RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El recomendador de MOODLE como clave en la personalización del aprendizaje virtual A1 Arriaran Olalde, Iñigo A1 Ipiña Larrañaga, Nagore K1 Formación online K1 Educación superior AB Cada vez son más los estudiantes que acceden a laeducación superior cursando sus estudios en la modalidad online.En consecuencia, el número de datos generados en dichos cursosaumenta significativamente [1]. Dichos datos pueden serutilizados para identificar patrones en los procesos deaprendizaje y, por lo tanto, ofrecer recomendaciones a futurosestudiantes. Y ese es el objetivo de esta comunicación: explorar lapercepción de los estudiantes y los docentes de la modalidadonline de los Grados de Educación e Ingeniería de MondragonUnibertsitatea hacia las recomendaciones ofrecidas en el entornovirtual. El estudio que se presenta se llevó a cabo con 322estudiantes y 10 docentes. La recogida de datos se realizó pormedio de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. Encuanto al alumnado, los resultados de los cuestionarios muestranque los participantes perciben que las recomendaciones puedenser de gran utilidad para guiar su proceso de aprendizaje. Elanálisis de las entrevistas realizadas con los docentes evidencia lapercepción de que las recomendaciones pueden ser de gran ayudaen el proceso de aprendizaje. Sin embargo, los docentesconsideran que necesitan una formación pedagógica específica.Las conclusiones de este estudio subrayan la importancia de lapersonalización del aprendizaje en entornos virtualesconsiderando de gran importancia la capacitación de losdocentes para la comprensión de datos provenientes de lasplataformas virtuales. PB Asociación Red Campus Virtuales SN 978-84-09-02609-8 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8024 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8024 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024