RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Analítica del aprendizaje : método automático para identificar sentencias que contienen información positiva y negativa utilizando técnicas de minería de texto A1 Aciar, Gabriela Iris A1 Aciar, Silvana Vanesa A1 González González, Carina Soledad K1 Formación online K1 Inteligencia artificial AB Debido al avance y fácil acceso a la tecnología hoyen día, el uso de los sistemas de enseñanza y aprendizaje online seha incrementado exponencialmente en los últimos años. Estossistemas comúnmente llamados Entornos Virtuales deAprendizaje, proporcionan herramientas para presentarcontenido y recursos educativos, facilitar la comunicación einteracción entre los usuarios, herramientas de seguimiento yevaluación de la actividad de los estudiantes y en algunos casosherramientas de autor para crear contenido. Las interacciones delos usuarios con el sistema generan mucha información de granvalor que ayudan a los profesores a tomar decisiones. Loscomentarios de los estudiantes en los foros o chats de lasplataformas virtuales de aprendizajes son fuentes de informaciónmuy valiosas para aplicar analítica del aprendizaje. Lainformación más relevante para obtener ciertas estadísticas de losestudiantes y su contexto está en los comentarios que ellosexpresan de forma libre utilizando las herramientas deinteracción. En este artículo se presenta una técnica paraidentificar sentencias que contienen información positiva ynegativa relevante e informar al profesor acerca de los aspectosnegativos que puedan dar origen a posibles abandonos oproblemas en el aprendizaje. PB Asociación Red Campus Virtuales SN 978-84-09-02609-8 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8078 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8078 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-nov-2024