RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Revisión bibliográfica terapias acuáticas en la parálisis cerebral infantil A1 Rodríguez García, Verónica A1 Nowak, Kim María K1 Parálisis cerebral infantil K1 Hidroterapia AB La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es un trastorno neuromotor que produce patrones posturales anormales, alteraciones del movimiento, la coordinación y/o la capacidad de regulación del tono muscular. El objetivo principal de este trabajo es determinar la efectividad de las terapias acuáticas en el tratamiento de la PCI atendiendo a la bibliografía existente. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed, PEDro, Scopus, WOS y EBSCOHost. Para realizar dicha búsqueda, se utilizaron los descriptores “cerebral palsy”, “CP” “children”, “childhood”, “hydrotherapy”, “aquatic therapy”, “aquatic exercise”, “aquatic intervention”, “physiotherapy” y “rehabilitation”. Los criterios de selección establecidos fueron estudios publicados en inglés o español de los últimos diez años, cuya intervención principal fuera una terapia acuática, con una muestra superior a 5 personas, pacientes diagnosticados de PCI menores de 21 años, siendo seleccionados un total de 7 artículos. Las diferentes terapias acuáticas incluían periodos de calentamiento, estiramiento y enfriamiento, basándose principalmente en ejercicios aeróbicos. Las conclusiones de esta investigación reflejan que la terapia acuática puede ser beneficiosa para el niño con PC al producir mejoras en la función motora gruesa, el rango de movimiento y el tono muscular. Sin embargo, en algunos casos, los beneficios obtenidos por esta terapia no difieren a los obtenidos por terapias no acuáticas, por lo que es necesario llevar a cabo nuevos estudios con un mayor periodo de intervención y con un mayor número de participantes. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9214 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9214 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-may-2024