RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Eliminando barreras: apoyo para alumnado con deficiencias visuales a través de impresión 3D de material didáctico específico de alto contenido visual A1 Hess Medler, Stephany A1 Betancor Montesinos, Moisés A1 Gutiérrez Rodríguez, Virginia K1 Innovación educativa K1 Material docente tridimensional K1 Impresora 3D Prusa K1 Impresoras 3D AB En los grados de Psicología y Logopedia con cierta frecuencia se matricula alum-nado con graves deficiencias visuales. En ambos grados se imparten diferentesasignaturas de alto contenido visual. En concreto, las asignaturas Fundamentosde Metodología requieren que el alumnado visualice contenidos que de otramanera le cuesta mucho entender y asimilar. La enseñanza de distribuciones deprobabilidad, percentiles, Cuartiles, etc, se apoya en numeroso material gráficopara acercar al alumnado los contenidos y las competencias a adquirir. Poderimprimir en tres dimensiones esos contenidos supone una gran ayuda paraeliminar alguna de las barreras debidas a la deficiencia visual. Este alumnadopodrá usar su sentido del tacto para descubrir las formas que se le presentan ydesarrollar las competencias ligadas a ellas. Un objetivo complementario es laformación en el uso del software y hardware 3D para el profesorado participanteen el proyecto, con el fin de que puedan ir adaptando el material a nuevas nece-sidades didácticas. Se emplean diversos programas de software libre de diseñoe impresión 3D, así como una impresora, también de software libre. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9654 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9654 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-abr-2024