RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Herramienta síncrona de comunicación para la mejora del asesoramiento, seguimiento y tutorización del alumnado universitario: la experiencia dle uso del whatsapp A1 Pérez-Jorge, David A1 Gutiérrez Barroso, Josué A1 Castro León, Fátima Margarita A1 Rodríguez-Jiménez, María del Carmen A1 Márquez Domínguez, Yolanda A1 González Herrera, María Isabel K1 M-learning K1 Asesoramiento universitario K1 Competencias transversales K1 WhatsApp K1 Comunicación síncrona AB En los últimos años el M-learning ha supuesto una forma alternativa de aprendi-zaje que cada vez centra más la atención de los usuarios por implicar una formadiferente de aprendizaje, dentro de esta nueva tendencia de aprendizaje, el Whats-App parece ser una herramienta eficaz. El objetivo de este estudio ha sido el deevaluar el efecto del uso de esta herramienta de comunicación en el seguimientoacadémico, asesoramiento y tutoría de estudiantes universitarios de la Facultad deEducación de la Universidad de La Laguna. El proceso y desarrollo de este estu-dio involucró la siguiente serie de tareas: a) Un seminario de capacitación sobreestrategias para promover el aprendizaje a través de herramientas de tecnologíade la información y la comunicación (TIC), b) Creación de comunidades de apren-dizaje para promover WhatsApp como herramienta para mejorar el monitoreoacadémico, Asesoramiento y tutoría. Se estableció un grupo de control (N=120)y un grupo experimental (N =120) de estudiantes de primer año (estudiantes depregrado en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía) con el objetivo deconocer el efecto del uso de WhatsApp. Sobre la base de los datos recogidos porlos docentes, se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta el efectosobre a) Competencias relacionadas con el trabajo académico y el rendimientoy b) Competencias transversales. Los resultados obtenidos revelaron importantesmejoras en cuanto a las competencias relacionadas con la eficiencia del tiempo,la planificación y la organización, y las relacionadas con el aprendizaje activo, latoma de decisiones y la motivación. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9667 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9667 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-ago-2024