RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Optimización y eficiencia en los cálculos de ingeniería mediante hojas de cálculo A1 Santamarta Cerezal, Juan Carlos A1 Tomás Jover, Roberto A1 Hernández Gutiérrez, Luis E. A1 Rodríguez-Martín, Jesica A1 Cano González, Miguel A1 Riquelme Guill, Adrián K1 Ejercicio profesional K1 Geotecnia K1 Hidrología K1 Innovación docente AB En las titulaciones técnicas, como los grados y máster en ingeniería, las asignaturas máscomplejas suelen contener cálculos y diseños que consumen mucho tiempo en las sesionesdedicadas a la resolución de problemas. En particular nos referimos a las asignaturas deconstrucción, ingeniería hidrológica y geotecnia, donde los temarios son extensos y losrecursos dedicados a los cálculos en las clases magistrales no permiten profundizar enconceptos que son fundamentales para el ejercicio profesional. Las hojas de cálculo sevienen utilizando en aplicaciones comunes o cálculos simples, pero tienen un potencialenorme para aplicaciones en ingeniería, en particular para las asignaturas anteriormenteindicadas. El proyecto se orienta en dos vías; la primera, es facilitar a los alumnos hojasde cálculo diseñadas para las diferentes partes de la asignatura o cálculos complejos,por otro lado, existe el problema inverso, realizar un cálculo ingenieril y automatizarlo osimplificarlo mediante el diseño, por parte del alumno o grupo de alumnos, de una hojade cálculo, mejorando la competencia de capacidad de simplificación de problemas y eltrabajo en grupo. Las aplicaciones realizadas se pueden utilizar en el ejercicio profesional yse mejoran año tras año con los diferente diseños aportados. La experiencia se llevó a caboen las siguientes titulaciones: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (Universidadde La Laguna), Grado en Ingeniería Civil (Universidad de Alicante) y el Máster Universitarioen Ingeniería de Caminos Canales y Puertos (Universidad de Alicante). Este proyecto deinnovación forma parte del marco colaborativo dentro del programa de grupos de inno-vación docente consolidados de la Universidad de La Laguna, en particular el grupo deinnovación docente IMAGINA, con profesorado de la ULL y de la Universidad de Alicante. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9675 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9675 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024