RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Aproximación a los factores determinantes de la competitividad de la empresa de distribución comercial A1 Fuentes-Medina, M. Lilibeth K1 Competencia (Economía) K1 Empresas comerciales K1 Finanzas AB Los objetivos del trabajo se centran por un lado en medir y determinar la competitividad de las empresas comerciales integrando las visiones ex - ante y ex - post de la misma, de forma que se considera que la competitividad es un proceso dinámico que se produce a lo largo de un período temporal. Por otro lado se persigue identificar los factores internos determinantes de la competitividad de las empresas comerciales según la medida diseñada al efecto. Para el cumplimiento de los objetivos anteriores se diseña la investigación empírica dividiéndola en cuatro etapas. En la primera se diseña y aplica a los datos la medida de la competitividad de la empresa comercial, en la segunda se eligen, justifican los factores internos de competitividad en las muestras consideradas. La tercera diseña un perfil característico de las empresas según su grado de competitividad y por último se identifican los factores internos determinantes de la competitividad de la empresa comercial. Los datos y variables proceden de dos ámbitos, por un lado de un cuestionario pasado al gerente de 194 empresas mayoristas y minoristas ubicadas en el Area Metropolitana de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por otro lado de las Cuentas Anuales de dichas empresas depositadas en el Registro Mercantil de la provincia. Se diseña un modelo de competitividad de la empresa comercial en el marco de la Teoría de los Recursos y Capacidades a partir del cual se se contrastan siete hipótesis. La primera de ellas plantea que son los recursos intangibles los que otorgan efectivamente una ventaja competitiva a las empresas comerciales. Las siete siguientes plantean la el sentido de la influencia que otros tantos grupos de factores ex -ante definidos por los recursos internos de las empresas, ejercen sobre la competitividad de las empresas de la muestra.. El contraste del modelo se lleva a cabo a través de dos técnicas de clasificación similares. Una de tipo no paramétrico y más tradicional. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones SN 978-84-7756-734-9 YR 2009 FD 2009 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9830 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9830 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024