RT info:eu-repo/semantics/article T1 La Prueba de Acceso al Grado Superior de Clarinete: Pautas de actuación metodológica desde el tercer ciclo de las EE.PP. de Música T2 The entrance test to the Higher Degree of Clarinet: Guidelines for methodological action since the Third Cycle of Music EE.PP. A1 Bernabé Villodre, María del Mar A1 Garres Pérez, Francisco Joaquín K1 clarinete K1 repentización K1 interpretación K1 análisis K1 metodología K1 miedo escénico AB Al finalizar Enseñanzas Profesionales de Música, el estudiante realiza las pruebas de acceso a Grado Superior, consistentes en interpretar un repertorio orientativo, en repentizar un fragmento propuesto por el tribunal y en analizar una obra propuesta por el Departamento de Composición. Distintas entrevistas realizadas al profesorado de Grado Superior y al alumnado de último ciclo de EE.PP. mostraron las carencias académicas en distintos aspectos relacionados con estas pruebas y con la formación/aplicación didáctica. Orientadas a solucionar dicha situación, se aplicaron unas pautas de actuación metodológica para paliar las dificultades del alumnado del Tercer Ciclo de EE.PP. que se enfrenta a esta prueba de acceso a Grado Superior. Los resultados obtenidos en la muestra de alumnado mostraron cambios significativos respecto a los resultados previos a la aplicación, demostrando la necesidad de formar al alumnado desde propuestas constructivas del aprendizaje y obviando la tradicional pedagogía imitativa, característica de la tradición musical. PB Universidad de La Laguna SN 2530-8386 YR 2018 FD 2018-07 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9846 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9846 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024