RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de intervención para el aumento de vocabulario en un niño con TEA mediante terapia asistida con caballo A1 Pérez Gutiérrez, Andrea K1 Equinoterapia K1 Hipoterapia K1 Terapia asistida con animales K1 Terapia asistida con caballos K1 Terapias ecuestres K1 Trastorno del espectro autista K1 Equine therapy K1 Hippotherapy K1 Animal assisted therapy K1 Equestrian therapies K1 Autism spectrum disorder K1 Assisted therapy with horses AB El Autismo es un trastorno asociado frecuentemente con alteraciones del lenguaje e incluso la carencia del mismo. Actualmente, las terapias alternativas han ido consolidandosu utilidad en este campo. Investigaciones recientes muestran evidencias del potencial de las terapias ecuestres para conseguir beneficios en esta población.En este trabajo se desarrolló un programa de intervención con un niño de nueve años con autismo, con el objeto de aumentar su vocabulario, que era muy reducido. Laintervención tuvo lugar en diferentes contextos: cinco sesiones en el aula enclave de su centro escolar y cinco en una granja escuela en contacto con caballos. A lo largo de lassesiones se trabajaron cuatro bloques semánticos con 25 palabras cada uno. Una prueba de denominación mostró un aumento del vocabulario en ambos contextos, con una ligera prevalencia en la adquisición de palabras en el contexto escolar.Los beneficios de la terapia asistida con caballos no se limitaron a los aspectosrelacionados con el vocabulario. Según la entrevista realizada a los padres y a su profesora, el niño mostró menos conductas de miedo, mayor tranquilidad y un aumento en su intención comunicativa. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9861 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9861 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024