RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis y perspectivas filosóficas, epistemológicas e históricas de la contemporaneidad desde un discurso crítico-pedagógico A1 Díaz Torres, Juan Manuel K1 Filosofía de la Educación AB Se procede a realizar un estudio pormenorizado de las características del período cultural postmoderno, entre las que destacan el pensamiento débil, la hiperfragmentariedad, el pensamiento único, el nihilismo, el derrumbe de las ideologías, el individualismo conformista, la carencia de metarrelatos, la disolución por la pregunta por el sentido y de los fundamentos universales, y por último, la difuminación de las metaprescripciones. Ello se inscriben en una indagación acerca de la fisonomía y fortaleza del pensamiento idealista en sus versiones contemporáneas, especialmente en la filosófico-histórica, en la pedagógica y en la sociopolítica. Además, se analiza la perspectiva de las claves viables de su desestructuración en el ámbito pedagógico, con la finalidad de repensar la vigencia y el valor de la Tradición o concepción realista del ser en medio de las diatribas reales y aparentes entre modernidad y postmodernidad. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones SN 84-7756-670-4 YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9911 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9911 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024