La información indirecta en los tests : características de los sujetos con respuestas contradictorias
Date
1997Abstract
El principal objetivo es estudiar la relación entre la puntuación en la escala de contradicciones del Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil de Hernández y distintas variables demográficas, aptitudinales, de adaptación y de estilos educativos parentales. La muestra la forman 1162 alumnos/as de EGB y 1058 de BUP y 339 de FP y ESO. Los resultados señalan la alta relación existente entre el número de contradicciones y la percepción de los alumnos de estilos educativos inadecuados de ambos progenitores, inadaptación y, en menor medida, aptitudes intelectuales y rendimiento escolar. En el segundo estudio se les aplicó otro cuestionario que tenía el único propósito de captar un elevado número de contradicciones (AXIOMAT). Se comprueba que también los sujetos que obtienen un mayor número de contradicciones presentan mayores niveles de inadaptación, especialmente en los ámbitos escolar y social. Como conclusiones principales se constata que este tipo de escalas indirectas no sólo mide la falta de atención o el sesgo de respuesta de los sujetos, sino que puede aportar información acerca de las características de inadaptación de los escolares.