Métodos de lectura y acceso al léxico
Author
Guzmán Rosquete, RemediosDate
1997Abstract
Demuestra la influencia de los métodos de lectura en las estrategias de acceso al léxico en alumnos del primer ciclo de primaria que aprenden a leer con diferente método (fonético vs. global-natural) en una ortografía transparente. Se llevan a cabo cuatro estudios experimentales: El primero, un estudio normativo, tiene la finalidad de obtener una muestra de estímulos (palabras) que se va a utilizar en el resto de tareas experimentales, así como calcular la familiaridad subjetiva de las palabras que se van a emplear. La muestra estuvo compuesta por 207 sujetos, perteneciendo 95 al método global-natural y 112 al método fonético. A esta muestra se le administraron tres tareas experimentales: tarea de decisión léxica, nombrar (naming) y análisis de errores en la lectura oral. En las tres tareas se utilizaron estímulos palabras y pseudopalabras y se empleó un diseño factorial de medidas repetidas, utilizando como vbs intersujetos: nivel escolar y método de lectura y como vbs intrasujetos la longitud, familiaridad subjetiva (palabras) y la FSP.